29 octubre 2013


Uno es un adicto a sí mismo: ese es su problema, y el mío, y el de todos. (Marcos Nememan)


28 octubre 2013


Lo peor que uno puede hacer, cuando la realidad irrumpe, es negarla. Y no oponerle resistencia es lo segundo peor. No solamente estoy hablando de poesía.

27 octubre 2013


no es para quedarnos en casa que hacemos una casa/ no es para quedarnos en el amor/ que amamos/ y no morimos para morir/ tenemos sed y/ paciencias de animal (Juan Gelman)


26 octubre 2013


Todos los errores insignificantes de la vida./ Tomemos esos cables y veamos cómo funciona./ Así. Como si se pudiera hacer. (Mary Jo Bang)


13 octubre 2013


No hay progreso cultural ni aumento del intelecto general, sino un incremento de destrezas programables. (Alejandro Kaufman)


12 octubre 2013


Tocar uno/ la belleza/ antes/ que la toque/ la muerte. (Raúl Gustavo Aguirre)


11 octubre 2013


En la poesía uno debe amar las palabras, las ideas, las imágenes y los ritmos con toda su capacidad para amar cualquier cosa. (Wallace Stevens)


10 octubre 2013


Trabajo en lo visible y en lo cercano/ −y no lo creas fácil−./ No quisiera ir más lejos./ Todo esto/ que palpo y veo/ junto a mí, hora a hora/ es rebelde y resiste.// Para su vivo peso/ demasiado livianas, se me hacen las/ palabras. (Circe Maia)


09 octubre 2013


La escritura se opone a lo que la vuelve pública, sin embargo invoca a ese público, a esa publicación. Una vez que se ha vuelto pública, la escritura deja de pertenecer a la escritura. Se invoca a sí misma, a través de su lector. Al llevarla más allá de sus límites, la publicación refuta a la escritura. La escritura refuta a la publicación, que la condena a desaparecer, al olvido. Presiento, en este juego de contradicciones, el alba de una regla que podría cambiar la situación social. (Bernard Nöel)


05 octubre 2013


Bestia terrible el conocimiento, con la rabia en su mordedura y un río mortal en sus flancos, nacida de una ambición noble, termina por encontrar su medida en nuestras lágrimas y en nuestro sometimiento a su yugo. No os dejéis confundir, los mejores de entre vosotros, cuyo brazo codicia, cuya flaqueza acecha. (René Char)

02 octubre 2013


¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!/ ¡Levantarse del cielo hacia la tierra/ por sus propios desastres/ y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!// ¡Más valdría, francamente,/ que se lo coman todo y qué más da...! (César Vallejo)

01 octubre 2013


Creo que el gran-gran enemigo es la estupidez. Porque no hay peor perverso que el perverso estúpido. Hasta la perversión es comprensible. La estupidez no. Y creo que en esta vida se trata de evitar como a la peste la estupidez; con todas las contradicciones que depara la vida, navegando en tus luces y tus sombras, pero intentando vivir, y sin esa gente que repudia el tener consciencia de lo que representa la vida… La estulticia es lo que hay que erradicar. Pero estamos en un mundo que desprecia el conocimiento, la poesía, la magia. Y es que Lucifer es mucho más inteligente que sus acólitos. Los acólitos son los que gobiernan el mundo ahora. Ni siquiera Luzbel, que tiene ansias de divinidad: no, son los acólitos los que medran en el infierno. Los mandados que están ahí, quemándote el culo, a ver si quemando más, cobran más. (Luis Eduardo Aute)